Salud y Calidad de Vida

¿Cuántas horas dedica a ver la televisión?

Si la respuesta a esta pregunta es dos o más, sepa que un reciente estudio de investigadores del Harvard School of Public Health en Boston, Estados Unidos, asegura que ver la televisión más de dos o tres horas diarias podría asociarse con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o una muerte prematura. Los resultados del estudio han sido publicados en la Journal of the American Medical Association (JAMA).

Ver la televisión por períodos de tiempo prolongados es la conducta sedentaria más frecuente y generalizada en los países industrializados y se ha asociado con morbilidad y mortalidad. Es incluso peor que otras actividades sedentarias, ya que es una actividad muy pasiva y el gasto de energía es menor en comparación con la conducción de vehículos, leer o trabajar frente al ordenador. Además, el ver la televisión se asocia con un comportamiento de alimentación poco saludable, ya que la gente tiende a consumir comida poco saludable (alimentos fritos y comida basura) y bebidas azucaradas cuando están viendo la televisión, en lugar de alimentos más saludables. En muchas partes del mundo, ver la televisión se ha convertido en una actividad diaria tan frecuente como el comer, dormir o trabajar.

La cultura de la televisión es el resultado directo de la revolución tecnológica ya que con la disponibilidad de televisión por satélite, con cientos de canales, vemos la televisión cada vez más. Además el mando a distancia nos permite manejar por control remoto el televisor sin ni siquiera levantarnos del sofá o de la cama para cambiar de canal. La comida “basura” está fácilmente disponible y, por lo tanto, encaja perfectamente con la actividad pasiva de ver la televisión. Tal vez si la gente no estuviera viendo la televisión estarían más inclinados a prepararse y consumir una comida más saludable.
En la actualidad, y según revela el estudio, los europeos dedicamos un 40% de nuestro tiempo libre diario a sentarse frente al televisor. Los australianos, un 50%. Esto significa que nos pasamos unas tres o cuatro horas “pegados” al televisor. En Estados Unidos, el tiempo de dedicación es superior; llegan a las cinco horas, casi una jornada laboral.

Sin embargo, los autores de este estudio apuntan que, según los resultados, se debería reducir el tiempo frente al televisor, ya que han demostrado que "así se reduciría el riesgo de padecer varias enfermedades".

"El mensaje es simple", reconoce el profesor de nutrición Frank Hu, autor de la investigación, quien apunta que "no sólo se debe promover que aumente la actividad física, sino también que se minimicen determinados comportamientos sedentarios, como ver mucho la televisión".

En concreto, el estudio consistió en una revisión sistemática de todos los estudios publicados desde 1970 hasta 2011 que vinculaban la televisión con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura, entre los que se incluían ocho grandes estudios prospectivos de Estados Unidos, Europa y Australia.

Los resultados mostraron que más de dos horas de televisión al día son suficientes para aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, y más de tres horas diarias para detectar un mayor riesgo de morir de forma prematura.

Además, por cada dos horas diarias frente al televisor por día el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y la mortalidad prematura aumentaba en un 20, 15 y 13%, respectivamente.

De hecho, y según la incidencia de estas enfermedades en Estados Unidos, los investigadores determinaron que por cada dos horas de televisión al día, se producían 176 nuevos casos de diabetes, 38 muertes de origen cardiovascular y 104 por cualquier otra causa por cada 100.000 habitantes.

Según apuntan los autores, ver mucho la televisión se ha relacionado siempre con la obesidad, unos malos hábitos alimenticios y un bajo nivel de actividad, factores de riesgo importantes de la diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, en este metanálisis no se analizó la dieta ni la actividad física de los participantes, ni tampoco el tipo de programas más vistos, para poder elaborar un perfil más exacto de estos telespectadores, por lo que proponen que en futuros estudios se definan estos parámetros.

Todo indica, tal y como concluye Grontved, uno de los investigadores, "un estilo de vida sedentario, especialmente, ver mucho la televisión, constituye un importante factor de riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, pero cabe subrayar que es modificable" y así lo evidencian algunos trabajos. Uno de ellos se realizó con 70 niños con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior al normal, lo que indica sobrepeso y obesidad. "Después de reducir el tiempo que destinaban a la televisión y al ordenador a la mitad, a los dos años habían experimentado una significativa reducción del IMC (es decir, una disminución de su peso)"apunta Grontved, quien añade que sería necesario desarrollar más estudios en este sentido.

Fuente: Europa Press, El Mundo, Medicina Preventiva

Referencia: Grøntved A and Hu F B. Television viewing and risk of type 2 diabetes, cardiovascular disease, and all-cause mortality. A meta-analysis. JAMA 2011; 305:2448-55.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad

17:00 h.

APACAM Asociación de Pacientes Cardiópatas y Anticoagulados de A Coruña
Taller: Técnicas de relajación
Lugar: Sede social de la Asociación (Avda. Arteixo, 85ª. A Coruña)
Más información: 981 278 173 o apacam2004@yahoo.es

11:00 h.

ASANAR Asociación de Anticoagulados de Aragón
Taller: Servicio de reciclaje para el autocontrol
Lugar: Edificio Cruz Roja - Plaza de Los Sitios (C/ Sancho y Gil, 8. 50001 Zaragoza)
Más información: asanar@asanar.es o llamando a los teléfonos 976 226 660 ó 651 933 647 o visitando www.asanar.es

17:00 h.

APACAM Asociación de Pacientes Cardiópatas y Anticoagulados de A Coruña
Taller: Técnicas de relajación
Lugar: Sede social de la Asociación (Avda. Arteixo, 85ª. A Coruña)
Más información: 981 278 173 o apacam2004@yahoo.es

17:00 h.

APACAM Asociación de Pacientes Cardiópatas y Anticoagulados de A Coruña
Taller: Técnicas de relajación
Lugar: Sede social de la Asociación (Avda. Arteixo, 85ª. A Coruña)
Más información: 981 278 173 o apacam2004@yahoo.es

17:00 h.

APACAM Asociación de Pacientes Cardiópatas y Anticoagulados de A Coruña
Taller: Técnicas de relajación
Lugar: Sede social de la Asociación (Avda. Arteixo, 85ª. A Coruña)
Más información: 981 278 173 o apacam2004@yahoo.es

20:00 h.

AMCA Associació de Malalts Cardíacs i Anticoagulats d’Ontinyent
JORNADA DE CONVIVENCIA PREVACACIONAL
Primero se celebrará una misa en sufragio por los difuntos de la Asociación – 20.00h
A continuación tendrá lugar la Cena de hermandad – 21.30h
Lugar: Restaurante “La gamba (c/.Martínez Valls de Ontinyent)
Más información: amcaontinyent@gmail.com o 634 262 365

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor responda a este email con el asunto "BAJA", y nosotros le daremos de baja en nuestra base de datos. Si Ud. no responde este correo electrónico entenderemos que desea seguir recibiendo información.