Actualidad Científica

Resultados de la evidencia en el autocontrol con TAO

El Department of Primary Health Care Sciences de la Universidad de Oxford publicó en diciembre de 2011 el artículo “Self-monitoring of oral anticoagulation: systematic review and meta-analysis of individual patient data” (el autocontrol de la anticoagulación oral: revisión sistemática y meta-análisis de datos de pacientes individuales). El estudio planteado tenía como objetivo aclarar el valor del autocontrol en la anticoagulación oral, abordar varias lagunas importantes en la evidencia, incluyendo una estimación del efecto en el tiempo de muerte, la hemorragia y el tromboembolismo.

Con la revisión de más de 1357 artículos en los que participaron 6417 personas y el seguimiento anual de 12800 pacientes, el estudio concluye que existe una reducción significativa de los eventos tromboembólicos en el grupo de pacientes con autocontrol TAO, pero no se encontró un efecto significativo en el caso de hemorragia grave o mortalidad.
También para el grupo en autocontrol, en pacientes menores de 55 años de edad se observó dos tercios de menor riesgo de tromboembolismo y para los pacientes con una válvula cardíaca mecánica, se observó una disminución del 50% de eventos tromboembólicos.

La implantación y adopción de autocontrol dependerá de los resultados de los análisis económicos, que en el pasado han producido resultados contradictorios: mientras en el Reino Unido, un estudio concluyó que "en general, el autocontrol del paciente es poco probable que sea más rentable que las clínicas especializadas de anticoagulación actual ", un estudio canadiense sugiere:" el autocontrol es una estrategia coste-eficiente para los pacientes que reciben terapia TAO a largo plazo para la fibrilación auricular o de una válvula cardíaca mecánica”.

El artículo concluye que los resultados de la revisión científica pueden dar lugar a un cambio sistemático en la práctica, en términos de que la reducción significativa de eventos tromboembólicos en pacientes con una válvula cardíaca mecánica requiere anticoagulación a largo plazo.
A estos pacientes se les debe ofrecer la opción de autocontrolar su enfermedad con la adecuada atención de la salud. Además, varias revisiones y este estudio muestran que el autocontrol y la autogestión es una opción segura para los pacientes adecuados.

Fuente: Lancet. Diciembre, 2011. DOI:10.1016/S0140-6736(11)61294-4

AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad

20:00 h.

ASANAR Asociación de Anticoagulados de Aragón
Emisión documental “Contigo contra el ictus”
Lugar: Canal Huesca Televisión
Más información: www.asanar.es o asanar@asanar.es o llamando a 976226660 ó 651933647.

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor responda a este email con el asunto "BAJA", y nosotros le daremos de baja en nuestra base de datos. Si Ud. no responde este correo electrónico entenderemos que desea seguir recibiendo información.