Noticias Feasan

La mitad de quienes sufren una muerte súbita no presentan síntomas previos

En España se producen cada año entre 10.000 y 15.000 casos registrados de muerte súbita, de los que 1 de cada 2 no ha manifestado síntomas previos. Este hecho dificulta enormemente su tratamiento, de ahí que la Sociedad Española de Cardiología recuerde la importancia de seguir investigando sobre esta enfermedad mortal.

La muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana y que se encontraba bien 24 horas antes del accidente.

Entre el 65-70% de los casos de muerte súbita son provocados por enfermedad coronaria, entre un 15-18% por miocardiopatías, entre un 5-10% por otras causas cardiovasculares y entre el 5-10% restante corresponde a una causa desconocida.

Sobrevivir a una parada cardiaca fuera del medio hospitalario es muy bajo (apenas el 10%). Uno de los factores que cobra cierta importancia en dicha supervivencias es la reacción de las personas que atienden al paciente, ya que efectuar una reanimación cardiopulmonar en los minutos siguientes y trasladarlo a un servicio de urgencia aumenta enormemente las posibilidades de sobrevivir.

Los especialistas destacan como un factor fundamental para reducir la mortalidad por muerte súbita, no solo la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad, sino el uso de desfibriladores implantables frente a la medicación convencional, cuando ya han ocurrido arritmias graves.

Muerte súbita en deportistas

Por su parte, la Sociedad Española de Cardiología está llevando a cabo el “Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas“, que pretende reunir todos los casos de muerte súbita que se producen en España relacionados directamente con la práctica deportiva. El objetivo de este estudio es el de reunir una gran base de datos para poder analizar las verdaderas causas que la generan y detectar la muerte súbita de forma precoz. En España se registran al año entre 40 y 50 casos de muertes súbitas entre jóvenes deportistas, aunque solo se registran la mitad.
El estudio prevé incluir exclusivamente los casos de jóvenes deportistas de edad menor o igual a 35 años que participen en cualquier actividad deportiva que requiera un entrenamiento sistemático y que participen en una competición.

Fuente: Diario Médico


AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad

20:00 h.

ASANAR Asociación de Anticoagulados de Aragón
Emisión documental “Contigo contra el ictus”
Lugar: Canal Huesca Televisión
Más información: www.asanar.es o asanar@asanar.es o llamando a 976226660 ó 651933647.

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor responda a este email con el asunto "BAJA", y nosotros le daremos de baja en nuestra base de datos. Si Ud. no responde este correo electrónico entenderemos que desea seguir recibiendo información.