Noticias Feasan

Se pone en marcha el estudio "Ictus, tú puedes evitarlo"

Como parte de la campaña Ictus, tú eres el protagonista y con el objetivo de analizar el grado de conocimiento del paciente anticoagulado sobre su enfermedad y su tratamiento, se ha puesto en marcha el estudio Ictus, tú puedes evitarlo, avalado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la farmacéutica Boehringer Ingelheim, y coordinado por el Grupo SANED.

Se trata del primer programa de educación sanitaria que tiene el objetivo de informar y educar a los pacientes anticoagulados con fibrilación auricular (FA), así como a los diferentes profesionales de la salud, acerca de la importancia de mantener un buen control de los índices de coagulación para prevenir el riesgo de ictus. Así, para el paciente anticoagulado, estar fuera de rango supondría un riesgo elevado de ictus o de hemorragia, poniendo en peligro su salud e incluso su vida.

El rango terapéutico de coagulación se controla mediante el ratio internacional normalizado (INR). Hay numerosos factores que influyen en el INR, por ejemplo, la ingesta de alimentos ricos en vitamina K, alimentos que pueden dañar la mucosa intestinal, suplementos nutricionales y plantas medicinales que inhiben la agregación plaquetaria, las infecciones, el alcohol, aumentar o disminuir la dosis de anticoagulante por olvido, etc. Por lo tanto, es de vital importancia que el paciente esté informado de todos estos factores y del seguimiento de sus INR, para evitar complicaciones como hemorragias o tromboembolismos, que pueden suponer un riesgo vital inminente.

En España, el 4,4% de la población de más de 40 años tiene fibrilación auricular (FA), porcentaje que asciende a un 17,7% si nos referimos a personas de más de 80 años. Cerca del 80% de las personas con FA recibe tratamiento anticoagulante. Del 20% restante, se estima que un 10% no está tratado y otro 10% no ha sido diagnosticado. El estudio FIATE, que analiza la situación actual del paciente con fibrilación auricular en España, desvela una proporción significativa de pacientes que no están bien controlados y tienen, por tanto, un riesgo aumentado de padecer un ictus (o una hemorragia grave) pese a estar recibiendo tratamiento anticoagulante tradicional. Los resultados del estudio indican que dos de cada tres pacientes están en rango terapéutico si consideramos su último control de INR. Sin embargo, si analizamos los tres últimos INR de cada paciente, esta proporción cae al 32% de pacientes en rango óptimo y protegidos de manera eficaz y segura contra el ictus.

En este contexto, y mediante el estudio Ictus, tú puedes evitarlo, implementado en la farmacia comunitaria, se pretende propiciar un diálogo entre la población de pacientes anticoagulados y el farmacéutico, permitiendo que éste último informe al paciente sobre aquellos puntos que desconozca o sobre los que tenga dudas, pudiendo generar en consecuencia una mayor implicación del paciente en su tratamiento.

Un paciente que se implique en su estado de salud estará más dispuesto a cumplir con su tratamiento, especialmente si es consciente de las consecuencias que se derivan de la falta de control de su enfermedad. De esta manera, involucrar al paciente en el cuidado de su salud no es sólo deseable, sino social, económica y técnicamente necesario para conseguir la mejor eficiencia posible en su tratamiento.

Nuevos conceptos como el cuidado centrado en el paciente, otorgarle mayor poder de decisión, el paciente como partner, así como la toma de decisiones compartida, etc., permiten una mayor implicación en el cuidado de la salud. En este sentido, el resultado del tratamiento dependerá en última instancia de la implicación del propio paciente y de que éste cumpla con las indicaciones del facultativo, con el fin de que el resultado sea el más eficiente.

Fuente: Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad

10:00 h.

Asociación Catalana AVECE de personas afectadas por un ictus y Boehringer Ingelheim
Campaña: "Ictus: tú eres el protagonista"
Lugar:Centro Cívico Fort Pienc (Barcelona)
Más información: Consultar aquí

09:30 h.

Instituto Europeo de Bienestar Social
Jornada: "Foro sobre hipertensión arterial, diabetes y educación terapéutica de los pacientes"
Lugar:Sede Instituto Europeo, c/ Joaquín Costa nº 16, Madrid
Más información: Consultar aquí

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace