Actualidad Científica

El autocontrol TAO: control de calidad y calidad de vida

La sensibilidad a los anticoagulantes clásicos hace necesario la realización de pruebas de coagulación para adaptar constantemente la dosificación según los resultados obtenidos. Este control se realiza en la mayoría de centros de atención primaria de nuestro país con la ayuda de dispositivos portátiles de determinación de INR en sangre capilar. No obstante, existe la posibilidad de que el paciente realice esos controles desde su domicilio mediante un coagulómetro portátil (autocontrol domiciliario), sin embargo, y para pesar de las asociaciones de pacientes anticoagulados, esta opción no está recogida dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pero qué opción es más segura para los pacientes anticoagulados, ¿el autocontrol domiciliario o el control convencional?

Esta misma pregunta se hicieron los autores de un estudio casi experimental realizado en el Centro de Salud Pintores de Parla (Madrid) entre 2009 y 2010, en el que compararon el autocontrol domiciliario con el control convencional.

Se seleccionaron pacientes entre 18 y 70 años, independientes para las actividades básicas de la vida diaria, con más de tres meses de tratamiento con anticoagulantes orales, controlados desde atención primaria. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: autocontrol del TAO y control convencional. El grupo control realizaba sus controles de forma convencional.

El grupo autocontrol realizó un proceso formativo previo que incluía una sesión individual para aprender a utilizar el coagulómetro portátil. Se les facilitó material para realizar sus controles domiciliarios del TAO durante un mínimo de 6 meses y debían ajustar sus dosis de acenocumarol para mantener su TAO en los niveles adecuados.

Todos los pacientes (100%) del grupo de autocontrol fueron capaces de realizar sus determinaciones de INR en sus domicilios así como de ajustar sus dosis de anticoagulante en función del resultado del INR obtenido. En relación a posibles cambios de dosis, casi el 80% de las decisiones tomadas fueron acertadas (79,16%).

El autocontrol no empeora el nivel de control, no disminuye el porcentaje de tiempo dentro del rango pretendido ni aumenta el número de complicaciones respecto de los pacientes controlados de forma convencional. Si periódicamente se reforzara la formación de los pacientes anticoagulados los resultados podrían mejorar.

Al finalizar el estudio los participantes rellenaron un cuestionario para evaluar su calidad de vida. El grupo de pacientes con autocontrol obtuvo resultados significativamente mejores en cuanto a la mejora de su calidad de vida, especialmente en las áreas satisfacción y autoeficacia.

Cabe señalar un abandono del 25% en el grupo de autocontrol antes que los pacientes iniciaran sus controles. Se cree que esto se debe a una actitud pasiva de los pacientes frente al control de sus cifras de INR, ya sea por inseguridad, miedo o falta de motivación.

Debido al escaso número de pacientes (38) y a la corta duración del estudio (6-8 meses) los resultados son difícilmente extrapolables a otros grupos de pacientes pero sirve de experiencia piloto para futuros estudios más ambiciosos.

Fuente: Revista de Medicina General y de Familia
Referencia: De Felipe Medina R, Cáceres Cortés C, Jiménez Merino MR, Alonso Arizcun B, Luna Álvarez R. Estudio comparativo del autocontrol domiciliario frente al control convencional de pacientes anticoagulados seguidos en un centro de atención primaria. Med Gen y Fam (digital) 2013; 2(6):176-183.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad

19:30 h.

Sociedad Española de Cardiología – SEC
Congreso de Enfermedades Cardiovasculares 2013
Lugar: Centro de Eventos-Feria Valencia
Más información: www.congresosec.org

9:00 h.

Sociedad Española de Cardiología – SEC
Congreso de Enfermedades Cardiovasculares 2013
Lugar: Centro de Eventos-Feria Valencia
Más información: www.congresosec.org

9:00 h.

Sociedad Española de Cardiología – SEC
Congreso de Enfermedades Cardiovasculares 2013
Lugar: Centro de Eventos-Feria Valencia
Más información: www.congresosec.org

17:30 h.

Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas - AVAC
Presentación del estudio: “Análisis del perfil sociosanitario del paciente anticoagulado en España”
Descarga invitación aquí
Lugar: Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia
Más información: avac@anticoagulados.org o 963525577

18:00 h.

Asociación de Pacientes Cardiacos y Anticoagulados de La Coruña – APACAM
Presentación del estudio: “Análisis del perfil sociosanitario del paciente anticoagulado en España”
Lugar: Casino de La Coruña
Más información: apacam2004@yahoo.es o 931802383

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace