Actualidad Científica

Nueva guía de práctica clínica para el uso de anticoagulantes en cirugía cardíaca

La Sociedad de Cirujanos Torácicos (STS), la Sociedad de Anestesiólogos Cardiovasculares (SCA) y la Sociedad Americana de Tecnología Extracorpórea (AmSECT) han publicado una nueva guía de práctica clínica con recomendaciones para el uso de anticoagulantes durante la cirugía cardíaca. Se pretende que sea una herramienta de ayuda para los médicos y permita hacer una anticoagulación constante y segura en la cirugía.

En el momento de realizar un bypass cardiopulmonar (técnica que asume la función del corazón y los pulmones durante la cirugía cardíaca), la sangre que se envía a través de la bomba CPB (también conocida como la máquina corazón-pulmón) debe sacarse antes de volver a ser introducida en el cuerpo. Esta exposición provoca que la sangre se coagule, haciendo que se deban usar fármacos anticoagulantes (como la heparina) y, al final del procedimiento, revertirla con agentes como la protamina (antagonista de la heparina).


A más concentración de hollín un 20% más de riesgo de ictus


¿Es fiable internet para informarse sobre salud?


Controlar el nivel de coagulación sin salir de casa

Los motores diesel expulsan, entre otras sustancias, un humo negro compuesto por carbono impuro. Dicho carbono se denomina hollín y es contaminante. Su elevada concentración puede provocar problemas en la salud de los ciudadanos.

¿Alguna vez has escuchado que las patatas fritas evitan la calvicie, que la sopa de verduras te hace adelgazar 8 kilos en 7 días o que el alcohol te hace hablar idiomas? Si la respuesta es sí, tenemos una mala noticia.

En España, alrededor de 800.000 personas están sometidas a un tratamiento con anticoagulantes orales. Por ello, la fundación Jiménez Díaz y los Hospitales Infanta Elena, Rey Juan Carlos y General de Villalba, han puesto en marcha un programa para facilitar el control de estos pacientes.




La trombectomía mecánica, el tratamiento que reduce las secuelas del ictus



Desarrollada una App que permite detectar la fibrilación auricular



Consenso científico para la atención de los pacientes anticoagulados


En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace