Actualidad Científica

Depresión y fibrilación auricular, ¿están relacionadas?

Una investigación americana ha hallado una relación entre la depresión y el aumento del riesgo de fibrilación auricular (FA), la arritmia más común.

A partir del análisis de la muestra obtenida en el Estudio Nacional Multiétnico de Aterosclerosis (MESA en inglés), se analizaron a los 6.600 sujetos que participaron. Los participantes pertenecían a distintos grupos étnicos, tenían una edad media de 62 años y no presentaban una enfermedad cardíaca cuando se inició el estudio. Se observaron los datos de la muestra con el objetivo de conocer si existía relación entre la depresión y el riesgo de FA.

Para conseguirlo se estudió qué riesgo había en los sujetos que obtuvieron puntuaciones más altas en una prueba de detección clínica de la depresión y aquellos que tomaban algún tipo de tratamiento antidepresivo. Los resultados mostraron que éstos presentaban aproximadamente un 30% más de riesgo de desarrollar FA que las personas que presentaron puntuaciones normales y no estaban sometidos a ningún tratamiento antidepresivo.


¿Es el café beneficioso para las arritmias?


Los frutos secos y sus ventajas en nuestro corazón


Un fármaco podría mejorar las secuelas del ictus

Las arritmias hacen que el corazón lata demasiado rápido, lento o irregular. La más común es la fibrilación auricular (FA).
Afecta al ritmo del corazón provocando una desincronización del latido, es decir, haciendo que el tiempo entre latido y latido sea desigual.

Los frutos secos son una rica fuente de grasas saludables, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Estudios previos ya han sugerido los beneficios de los frutos secos

El ictus, también conocido como embolia o accidente cerebrovascular, es la interrupción brusca de la circulación sanguínea del cerebro. Puede producirse tanto por una disminución importante del flujo sanguíneo como por una hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral.




AEPOVAC reivindica más información y tratamientos para los pacientes con válvulas cardíacas



El autotrasplante celular en el corazón podría ser posible



Nueva guía específica de interacciones de los fármacos cardiovasculares


En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace