Noticias Feasan

AEPOVAC reivindica más información y tratamientos para los pacientes con válvulas cardíacas

El pasado 18 de abril se celebró el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Distintas asociaciones mostraron su preocupación en el sector y reivindicaron la importancia del cumplimiento de los derechos como pacientes.

La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (AEPOVAC), asociación miembro de FEASAN, fue una de las asociaciones que reivindicaron los derechos de los pacientes afectados por valvulopatías cardíacas y reclamaron personalización e innovación en sus tratamientos.

Las estadísticas mandan. En Europa, una de cada ocho personas con más de 75 años sufre alguna valvulopatía moderada o grave. De hecho, en España, el 3% de mayores de 65 años presentan una enfermedad de este tipo y el porcentaje aumenta hasta 7,4% si ampliamos la edad hasta 85 años.

Sin embargo, tal y como apunta la presidenta de AEPOVAC, Cecilia Salvador, “los avances que se han producido alrededor de las valvulopatías siguen siendo insuficientes. Muchas personas no son bien diagnosticas y, en algunos casos, el tratamiento no se aplica de forma rápida. Por ello, se insiste en la importancia de contar con un acceso equitativo a la información para crear un paciente experto”.

La presidenta declara que considera esencial que se celebre un día como este que permita recordar los derechos como pacientes, en este caso con enfermedades en las válvulas del corazón, “especialmente en lo que se refiere a contar con un diagnóstico preciso y completa información de los tratamientos disponibles, junto con un acceso igualitario, para así poder optar a la libre elección de los mismos”. También ha remarcado la utilización del estetoscopio como mejor forma de detectar los síntomas de esta enfermedad y la importancia de conocer los tipos de válvulas que existen y, en general, los tratamientos a los que se tiene acceso.

Fuente: Con Salud


En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace