Noticias Feasan

Nueva guía específica de interacciones de los fármacos cardiovasculares

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha creado una guía que incluye las interacciones de fármacos cardiovasculares con alimentos con el fin de facilitar el acceso a este tipo de información.

Cuando nos encontramos realizando un tratamiento debemos controlar muy bien qué comemos. En algunos casos, las interacciones con medicamentos pueden potenciar o disminuir la actividad del fármaco y alterar el efecto que debería tener en nuestro organismo. En los casos de tratamientos de enfermedades cardiovasculares puede provocar problemas graves. Esto ocurre, por ejemplo, con la warfarina y el acenocumarol, ambos tratamientos anticoagulantes orales que presentan más de 30 interacciones con alimentos y plantas.

Por ello, las vocalías de Alimentación y Nutrición y la de Plantas Medicinales del COFB y los Departamentos de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía y de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona han creado una herramienta para los profesionales con el fin de facilitarles la información de las interacciones de los fármacos usados en patologías cardiovasculares.

El objetivo ha sido crear una plataforma mediante la cual el farmacéutico pueda acceder a fichas y monografías de las interacciones, decálogos y todas las recomendaciones de uso dirigidas, exclusivamente, a los profesionales sanitarios. El procedimiento de uso es muy sencillo:

  • Acceder a la web del colegio y buscar por grupo terapéutico, fármaco, alimento, planta medicinal o complemento.

  • Si existe alguna interacción aparecerá una ficha con la descripción de la interacción, recomendaciones de uso e información complementaria para los pacientes.

Cuánto más conozca el farmacéutico, más personalizada podrá ser la atención al paciente.


Fuente: Con Salud




En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace