Actualidad Científica

El café reduce el riesgo de la trombosis venosa

Un estudio publicado en Journal of Thrombosis and Haemostasis encuentra una relación entre el consumo de café y un menor riesgo de padecer enfermedad tromboembólica venosa.

El objetivo del estudio fue investigar el efecto del consumo de café sobre el riesgo de trombosis venosa mediante el análisis de toda la información que se obtuvo poco después de los pacientes hubiesen sufrido un evento tromboembólico. Partiendo de la base que la trombosis venosa se asocia a niveles anormales de coagulación y actividad fibrinolítica, se planteó la hipótesis de que una reducción del riesgo de trombosis venosa en las personas que consumen café podría explicarse por tener unas condiciones de coagulación más favorables.

La investigación analizó a 3.606 sujetos divididos, en partes iguales, entre pacientes de enfermedad tromboembólica venosa y personas sanas (grupo control). Dentro de cada uno de los grupos, se crearon subgrupos que se dividieron teniendo en cuenta todos los factores de riesgo como embarazo, índice de masa corporal, consumo o no consumo de alcohol y tabaco, entre otros, así como la cantidad de café que consumían: de 1 a 4 tazas diarias, 5 o más tazas o, bien, si no lo consumían.

En conclusión, los resultados mostraron como el consumo diario de café reduce en un 30% el riesgo de sufrir una trombosis venosa. A diferencia de estudios anteriores donde no se contemplaron todos los factores de riesgo de la trombosis venosa, en este estudio estos factores sí se han controlado sin que los resultados no se vieran modificados.

Fuente: Journal of Thrombosis and Haemostasis




En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace