Salud y Calidad de Vida

¿Cómo repercute el insomnio en la salud de nuestro corazón?

La importancia de dormir bien está fuera de toda discusión. “Dormir es importante para la recuperación biológica y consume cerca de una tercera parte de nuestra vida” según Qiao He, directora del estudio publicado en la European Journal of Prevention Cardiology donde se intenta vincular el riesgo de sufrir un episodio cardiaco (infarto o ictus) con las personas que sufren de insomnio.

Se ha realizado un metaanálisis (estudio de diferentes estudios) de 15 estudios realizados previamente en búsqueda de una posible asociación entre los diferentes síntomas del insomnio como causa de enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares.

En total, el número de participantes en los 15 estudios ascendió a 160.798 de los cuales se registraron hasta 11.702 episodios cardio y cerebrovasculares. Los resultados por síntomas de insomnio fueron los siguientes:

  • Para quienes tienen dificultad para conciliar el sueño se asoció un riesgo hasta un 27% mayor de padecer un infarto o un ictus.
  • En el caso de un sueño no reparador se estableció un riesgo superior del 18%.
  • Un 11% de riesgo mayor en quienes tienen dificultad para mantenerse dormido.
  • Por el contrario, despertarse muy temprano por las mañanas no conllevó ningún riesgo sobre la salud cardiovascular.

Este efecto negativo del insomnio es ligeramente superior en el caso de las mujeres, especialmente en el caso de falta de sueño reparador. Las mujeres son proclives a padecer insomnio tanto por factores fisiológicos (hormonas sexuales, genética) pero sin descartar factores ambientales o psicológicos (estrés y la respuesta a éste). Se debería tener en consideración prestar una mayor atención a la higiene del sueño (control de dichos factores) del colectivo femenino.

La directora de la investigación reconoce que “los mecanismos subyacentes para esta asociación no son completamente conocidos.” En cambio, en estudios anteriores sí se ha demostrado que el insomnio puede afectar al metabolismo y a la actividad endocrina causando síntomas que son conocidos factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular y del ictus, como sería el aumento en la presión sanguínea o del nivel de citoquinas inflamatorias y proinflamatorias.

Como concluye la directora, “los trastornos del sueño son frecuentes en la población general y la salud del sueño debería estar incluida en la evaluación del riesgo clínico. Se requiere una adecuada educación sanitaria para incrementar la concienciación sobre los síntomas del insomnio y sus riesgos potenciales y, así, alentar a las personas con problemas de sueño a buscar ayuda para solucionarlos”.

Fuente: ABC.es


AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad
Junio
8-9

- - -

XI Jornadas Cardiológicas. Semana del Corazón de Granada
Lugar: Colegio Oficial de Médicos de Granada
C/ Andrés Segovia, 53. 18008. Granada
Más información:
Tel. 958 082 868 / 653 844 190
presidente@vivirconcorazon.com

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace