Salud y Calidad de Vida

La ingesta de cacahuetes ayuda a mantener la elasticidad de las arterias

El estudio publicado por un equipo internacional de expertos en la Journal of Nutrition demuestra que el consumo de cacahuetes afecta favorablemente a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas con sobrepeso u obesidad.

En concreto, el estudio revela que la inclusión de 85 gramos de cacahuetes como parte de una comida rica en grasas registró una mejora en el nivel de triglicéridos del torrente sanguíneo en las personas obesas o con sobrepeso manteniendo la función endotelial, según ha explicado la profesora de nutrición de la Universidad Estatal de Pensylvania.

En estudios anteriores se había investigado la relación que existía entre el aumento de lípidos después de comer y el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, causa principal de muerte en todo el mundo, en especial en EEUU. Con el tiempo, la rigidez arterial limita el flujo sanguíneo provocando que el corazón se vea sometido a mayor estrés, aumentando los riesgos de problemas cardiovasculares. “A medida que el corazón trabaja más y más intensamente durante un largo periodo de tiempo, podría conducir, en última instancia, a la insuficiencia cardiaca” afirma la profesora.

Para el estudio se seleccionaron a 15 hombres sanos con sobrepeso u obesos que consumieron, aleatoriamente, una comida control en forma de batido que contenía o no la proporción de cacahuetes estimada (85g). Los investigadores utilizaron una máquina de ultrasonido para medir el flujo sanguíneo y determinar los niveles de lípidos, lipoproteínas e insulina después de periodos delimitados de tiempo (30, 60, 120, 240 minutos). En comparación con el grupo de control, los científicos observaron una reducción del 23% en el nivel de triglicéridos en aquellos participantes que consumieron la comida con cacahuetes. No obstante, en futuras investigaciones habría que tener en cuenta tanto a hombres como a mujeres.

Tal como ha subrayado la principal investigadora del estudio: "Normalmente, cada vez que comemos algo, hace que las arterias aumenten su rigidez durante el periodo posterior a la comida, pero hemos demostrado que, si comes cacahuetes con tu comida, esto puede ayudar a mantener la elasticidad de las arterias”.

Fuente: Diario Médico.com


AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad
Junio
8-9

- - -

XI Jornadas Cardiológicas. Semana del Corazón de Granada
Lugar: Colegio Oficial de Médicos de Granada
C/ Andrés Segovia, 53. 18008. Granada
Más información:
Tel. 958 082 868 / 653 844 190
presidente@vivirconcorazon.com

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace