Noticias Feasan

Los pacientes aplaudimos la iniciativa de la Defensora del Pueblo por demandar revisar las condiciones de financiación de los ACOD

La defensora del pueblo acaba de recomendar la revisión de las condiciones de financiación de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), según lo previsto en el artículo 92 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los medicamentos “para permitir su dispensación con cargo a la prestación farmacéutica en el marco de la indicación terapéutica de trombosis venosa profunda, en aquellos supuestos clínicos de pacientes que así lo requieran y en los que la relación beneficio-riesgo sea más favorable que la de las alternativas disponibles”.

Como remarca Dª Soledad Becerril, el sistema no estaría prestando al paciente la mejor de las alternativas terapéuticas disponibles, o la que parece ofrecer una mejor relación beneficio-riesgo. Los pacientes se encuentran frente a una inequidad del sistema, pues el acceso a la alternativa terapéutica más exitosa depende de la capacidad económica de cada individuo. Así, las condiciones de financiación impedirían que incluso el Servicio de Salud pudiera asumir el gasto del medicamento en cuestión. No puede hacerlo, ni aun acudiendo a la regulación de disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales, por mandato de la Ley.

En este caso en concreto se trata de un paciente con trombosis venosa recidivante (TVP) con complicaciones y comorbilidad en el que, según los facultativos, “el tratamiento más adecuado y que presenta menos riesgos comparativos es un ACOD, frente al uso de acenocumarol o warfarina”. El paciente estaba siendo tratado con un ACOD financiado por él mismo, dado que las condiciones de financiación de estos fármacos no resultaban efectivas por el coste del tratamiento de trombosis venosa profunda al existir otra alternativa terapéutica anticoagulante más económica como la warfarina o el acenocumarol.

Desde FEASAN aplaudimos la iniciativa de la Defensora del Pueblo por recomendar volver a reconsiderar las condiciones de financiación de estos fármacos para la indicación concreta de trombosis venosa profunda, ya que el caso denunciado ante el organismo no es ni mucho menos el único.

Fuente: Diariofarma.com

AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad
Junio
8-9

- - -

XI Jornadas Cardiológicas. Semana del Corazón de Granada
Lugar: Colegio Oficial de Médicos de Granada
C/ Andrés Segovia, 53. 18008. Granada
Más información:
Tel. 958 082 868 / 653 844 190
presidente@vivirconcorazon.com

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace