Noticias Feasan

Una alternativa eficaz para los pacientes que tienen contraindicados los anticoagulantes

Así se desprende de los datos del registro Ewolution, recopilados a lo largo de un año, que han demostrado como el cierre de la orejuela auricular izquierda (OAI) con un dispositivo diseñado para evitar que se formen trombos en dicha orejuela, conjuntamente con un tratamiento de doble antiagregación plaquetaria, reduce significativamente el riesgo de ictus y el de hemorragia a más de la mitad de lo observado que con el uso del tratamiento anticoagulante de primera opción, la warfarina.

El cierre de la orejuela izquierda es una técnica percutánea que se realiza para la prevención del ictus en pacientes de alto riesgo que no pueden recibir tratamiento de anticoagulación oral. Se trata de aislar la zona donde se generan el 90% de los trombos, la orejuela izquierda, evitando su embolización y la necesidad de anticoagulación.

Para la realización del estudio se evaluaron a 1.025 pacientes con fibrilación auricular no valvular que presentaban alto riesgo de ictus y embolia sistémica. De estos participantes, más del 70% fueron considerados no aptos para la recepción de fármacos anticoagulantes orales y no recibieron dicho tratamiento después de la intervención. Un 60% de los participantes tuvieron un tratamiento de doble antiagregación plaquetaria durante un limitado periodo de tiempo.

Los resultados obtenidos se publicaron en el marco de la EuroPCR 2017, en los que se destaca una reducción del 81% del riesgo de ictus en comparación con las tasas previstas en pacientes sin tratamiento y una reducción del 52% de las hemorragias en comparación con las tasas previstas en los pacientes tratados con warfarina. Los niveles de reducción del riesgo de ictus, según los datos resultantes, son similares a los anticoagulantes orales directos en una población de alto riesgo.

Fuente: Redaccionmedica.com


AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad
Junio
8-9

- - -

XI Jornadas Cardiológicas. Semana del Corazón de Granada
Lugar: Colegio Oficial de Médicos de Granada
C/ Andrés Segovia, 53. 18008. Granada
Más información:
Tel. 958 082 868 / 653 844 190
presidente@vivirconcorazon.com

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace