Noticias Feasan

España vuelve a ser pionera en intervencionismo valvular

El Servicio de Cardiología del Hospital de León ha realizado con éxito la primera implantación de forma percutánea (mediante catéteres, sin cirugía) de un clip mitral para la reparación de la válvula tricúspide de una paciente anciana con insuficiencia valvular. Dicha técnica intervencionista se suele utilizar para reparación de la válvula mitral, pero justo se está empezando a utilizar en reparación de la válvula tricúspide.

Tal y como explica el doctor Felipe Fernández-Vázquez, jefe del servicio de Cardiología del Hospital de León, “esta operación se convierte en un importante avance ya que esta enfermedad normalmente debe tratarse de manera quirúrgica y la mayoría de los pacientes que la padecen no pueden someterse a ella debido a su estado clínico o a un alto riesgo quirúrgico”.

La insuficiencia tricúspide es una enfermedad que afecta a la válvula tricúspide del corazón, que divide la aurícula derecha y el ventrículo derecho. En una persona sana el flujo normal del corazón debe ir de aurícula a ventrículo y la válvula tricúspide debe impedir que la sangre retorne a la aurícula. Este proceso se altera en las personas con insuficiencia tricúspide porque la válvula no ejerce su función y se produce un reflujo de sangre desde el ventrículo a la aurícula. Se estima que el 1% de la población padece insuficiencia tricúspide moderada o severa

La utilización de esta técnica mínimamente invasiva se ha ido extendiendo tanto en España como en el resto del mundo. Durante 6 años, entre 2010 y 2016, el Hospital de León es el centro hospitalario de la Comunidad con más actividad quirúrgica en este procedimiento con un total de 47 pacientes. Es gracias a la mano experta del cardiólogo intervencionista Rodrigo Estévez Loureiro, del equipo de Cardiología desde el año 2013, que este centro se sitúa entre los pocos hospitales del mundo que utilizan esta compleja técnica con los pacientes a los que se les descartan otros tipos de tratamientos. “No todos los pacientes son candidatos a esta técnica, es un dispositivo para tratar de forma mínimamente invasiva a personas que tienen mucho riesgo”, explica el Dr. Estévez.

El procedimiento de la intervención, de una duración de aproximadamente dos horas, consiste en avanzar con un clip mitral a través de un catéter que se introduce en la vena femoral y, una vez que se orienta hacia la válvula tricúspide sujeta dos de los tres velos de la válvula, lo que disminuye el problema físico de reflujo ventrículo-auricular. La aparición del ‘clip’ mitral permite solucionar problemas cardíacos que antes no tenían tratamiento.

En conclusión, las nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas permiten a los cardiólogos solucionar cada vez más enfermedades del corazón de forma mínimamente invasiva. El intervencionismo ha evolucionado en el terreno de las valvulopatías percutáneas, por las que se accede al corazón a través de la piel del fémur sin necesidad de una incisión intrusiva en el paciente.

Fuente: diariodeleon.es


AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad
Junio
8-9

- - -

XI Jornadas Cardiológicas. Semana del Corazón de Granada
Lugar: Colegio Oficial de Médicos de Granada
C/ Andrés Segovia, 53. 18008. Granada
Más información:
Tel. 958 082 868 / 653 844 190
presidente@vivirconcorazon.com

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace