Actualidad Científica

Restauración de las válvulas biológicas calcificadas con ultrasonido

Un nuevo estudio publicado este mes de junio en la prestigiosa revista americana “Journal of the American Colllage of Cardiology” desvela que la tecnología de ultrasonido (procedimiento no invasivo) podría llegar a ser utilizado para restaurar la flexibilidad y funcionalidad de las prótesis valvulares biológicas calcificadas, cuyo único tratamiento a día de hoy es la cirugía.

Las válvulas cardíacas bioprotesicas tienen una durabilidad limitada, con un deterioro después de 12-15 años, además de la calcificación de la misma que acaba provocando el estrechamiento de la válvula que impide el correcto flujo de sangre de una cavidad a otra (estenosis valvular).

Los investigadores realizaron una serie de experimentos in vitro en ovejas, consistentes en la implantación quirúrgica de válvulas cardíacas bioprotésicas humanas que se habían retirado de pacientes porque estaban fuertemente calcificadas y ya no funcionaban.


El ajo negro, un nuevo aliado para el corazón


¿El nivel educativo está asociado al riesgo cardiovascular?


“Anticoagulación 360º” llega a la Comunidad Manchega

Algunos ya lo conoceréis, pero para otros seguro que es un alimento nuevo. El ajo negro se obtiene mediante la fermentación natural del ajo blanco común durante 60-90 días.

Un estudio publicado este mes en “JAMA Internal Medicine” evidencia que uno de los factores socioeconómicos más importantes que repercute directamente en el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular (ECV) es la desigualdad educativa.

La iniciativa “Anticoagulación 360: del debate a la acción”, es un proyecto impulsado por FEASAN que nace con la misión de aportar soluciones a las necesidades sociosanitarias de los pacientes anticoagulados de nuestro país.



¿Cómo debe ser el tratamiento anticoagulante en pacientes con tromboembolismo pulmonar y cáncer activo?.


Desarrollan un “software” que obtiene imágenes más realistas de arritmias cardiacas.


SEFAC “toma el pulso” para concienciar sobre la prevención de la Fibrilación Auricular.


AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad
Septiembre
14

- - -

Cardio Alianza
II Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares
Lugar: Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla.
C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1
Más información:
Tel. 931 061 759
Web del congreso
hola@cardioalianza.org

Septiembre
15

- - -

Cardio Alianza
II Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares
Lugar: Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla.
C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1
Más información:
Tel. 931 061 759
Web del congreso
hola@cardioalianza.org

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace