Salud y Calidad de Vida

Dedicar muchas horas al trabajo se asocia con un mayor riesgo de fibrilación auricular

Lo demuestra un reciente estudio realizado por investigadores del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) y publicado en la revista científica European Heart Journal, cuyos resultados indican que las personas que trabajan 55 horas semanales tienen un 40% más de probabilidad de padecer fibrilación auricular (FA), en comparación con las que dedican al trabajo una jornada de entre 35 a 40 horas a la semana.

Cabe recordar que la FA es la arritmia cardiaca más común que se genera cuando los impulsos eléctricos que controlan el ritmo sinusal del corazón se descoordinan y ello provoca palpitaciones y pulso irregular, así como sensación de falta de aire y mareo. De hecho, y según indica Mika Kivimaki, director de la investigación, “este podría ser uno de los mecanismos que expliquen el mayor riesgo de ictus asociado a las largas jornadas laborales y ya previamente observado”.

El trabajo analizó los datos de 85.494 hombres y mujeres británicos, daneses, suecos y fineses sanos durante un período de 10 años. Las personas fueron clasificadas en grupos según el número de horas que dedicaban a su jornada laboral (<35 horas; entre 35 y 40 horas, de 41 a 48 horas, entre 49 y 54 horas y 55 o más horas) semanal.

Los resultados indicaron un registro de un total de 1.061 nuevos casos de FA, lo que supone un promedio de 12,4 casos por cada 1.000 personas. No obstante, entre las personas que trabajaban 55 o más horas semanales esta cifra ascendió hasta llegar a los 17,6 casos por cada 1.000 personas (un total de 4.484 casos).

Aunque cabe reconocer que un aumento del 1,4% en el riesgo de padecer FA no es muy elevado, los resultados de este estudio van en consonancia a otros trabajos realizados con anterioridad que ya revelaron previamente que trabajar muchas horas a lo largo de la semana no es beneficioso para la salud del corazón.

Fuente: ABC


AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad
Septiembre
14

- - -

Cardio Alianza
II Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares
Lugar: Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla.
C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1
Más información:
Tel. 931 061 759
Web del congreso
hola@cardioalianza.org

Septiembre
15

- - -

Cardio Alianza
II Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares
Lugar: Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla.
C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1
Más información:
Tel. 931 061 759
Web del congreso
hola@cardioalianza.org

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace