Salud y Calidad de Vida

Las vacaciones de verano nos “cardiopretegen”

Un reciente estudio publicado en el American Heart Journal y realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala y la Universidad de Umea, ha demostrado que el estrés psicosocial está relacionado con un mayor riesgo de infarto de miocardio.

Los investigadores analizaron los historiales médicos de 156.000 personas suecas entre los años 2006 hasta 2013 y observaron las tasas de infarto durante los periodos considerados de más estrés social como son las navidades, fines de semana, los lunes de vuelta al trabajo o las vacaciones de verano (durante el mes de julio), en comparación con el resto de días.

Los resultados del estudio evidenciaron que aquellas personas que disfrutaron de vacaciones durante el mes de julio tuvieron un 8% menos de riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Por otro lado, también observaron como el periodo navideño y el año nuevo influye negativamente en la salud cardiovascular de la gente ya que durante este periodo las personas presentaron un 7% de riesgo mayor de sufrir un infarto. Por si ello no fuera poco, peor son los lunes ya que el riesgo de padecer un infarto este día de la semana es un 17% mayor que cualquier otro día.

Estos datos evidencian la gran influencia que ejerce el estrés psicosocial en la salud cardiovascular y la necesidad de plantear un nuevo abordaje de salud pública orientado a autoreducir la presión que nos ejercemos nosotros mismos en el trabajo.

“Nuestros hallazgos sugieren que las demandas psicosociales sobre el comportamiento influyen en los sistemas biológicos hasta un punto que pueden actuar como desencadenantes potenciales de un infarto. Una vez evaluados los datos sobre la temperatura, la contaminación atmosférica y los viajes aéreos de largo recorrido, las asociaciones entre la tasa de infartos y las fechas del calendario son sorprendentemente robustas”, indica el director del estudio.

Fuente: American Heart Journal


AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad
Septiembre
14

- - -

Cardio Alianza
II Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares
Lugar: Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla.
C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1
Más información:
Tel. 931 061 759
Web del congreso
hola@cardioalianza.org

Septiembre
15

- - -

Cardio Alianza
II Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares
Lugar: Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla.
C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1
Más información:
Tel. 931 061 759
Web del congreso
hola@cardioalianza.org

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace