Noticias Feasan

Válvulas cardiacas 3D personalizadas que podrían substituir a las reales

Miles de personas sufren valvulopatías (la estenosis aórtica es la más común) y requieren de una substitución de la misma, intervención que puede realizarse mediante cirugía o, cada vez más, mediante la implantación de la válvula transcatéter, procedimiento de primera elección para aquellos pacientes considerados inoperables o de alto riesgo.

Con el objetivo de ir mejorando las válvulas que se implantan de nuevo, los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia y del Instituto del Corazón de Piemont (Estados Unidos) utilizan nuevas tecnologías de impresión 3D para crear nuevos modelos de válvulas cardíacas que imitan la apariencia real de las válvulas reales del paciente. El objetivo es mejorar las tasas de éxito de las intervenciones de reemplazo valvular cardíaco y evitar lo que se denomina fuga perioprotésica, una de las complicaciones más comunes tras este tipo de intervención que ocurre cuando la válvula no se ajusta completamente a la fisiología de la arteria lo que provoca que fluya sangre por fuera de alrededor de la prótesis cuando sólo debería circular a través de ella.

Los datos del análisis mostraron que los modelos creados a partir de tomografías computarizadas 3D de los corazones de los pacientes se comportaron de manera similar a las válvulas reales y que se podía reducir con fiabilidad el riesgo de fuga. De este modo, los cardiólogos intervencionistas podrían evaluar y saber previamente hasta qué punto la válvula protésica encajaría con la fisiología del paciente.

Este tipo de válvulas son hechas de un material especial y se extraen a partir de una impresión 3D, con lo que permite a los especialistas pleno control de su diseño, su diámetro, curva de longitud en onda, etc. De este modo, se logra la creación más próxima posible a la válvula real del paciente y, por lo tanto, se asegura una mejor adaptación.

Los investigadores planean optimizar su diseño, así como el proceso de impresión tridimensional, y también quieren evaluar el uso de estas válvulas como una herramienta de planificación prequirúrgica que les permita saber a priori qué válvula se ajustaría más a las características del corazón de cada paciente.

Fuente: JACC Cardiovascular Imaging



AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad
Septiembre
14

- - -

Cardio Alianza
II Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares
Lugar: Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla.
C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1
Más información:
Tel. 931 061 759
Web del congreso
hola@cardioalianza.org

Septiembre
15

- - -

Cardio Alianza
II Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares
Lugar: Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla.
C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1
Más información:
Tel. 931 061 759
Web del congreso
hola@cardioalianza.org

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace