Actualidad Científica

El nivel de tiroxina, nuevo indicador de la arritmia cardíaca

Según el estudio, las personas que presentan un nivel más alto de hormona tiroidea en sangre (la conocida como tiroxina libre FT4) tienen más probabilidades de desarrollar una arritmia cardíaca o fibrilación auricular que aquellos individuos cuyos niveles son más bajos. De esta forma, y tal y como cuenta Christine Baumgartner, autora principal del estudio, especialista en Medicina Interna General del Hospital Universitario de Berna (Suiza) e investigadora de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), el nivel de tiroxina libre en sangre supone un factor de riesgo para desarrollar fibrilación auricular. Por lo tanto, tener controlados los niveles de esta hormona es una ayuda para poder identificar aquellas personas más susceptibles a desarrollar arritmias cardíacas.

En la investigación, donde participaron 30.085 sujetos, los científicos observaron la ocurrencia de arritmias entre individuos con niveles de hormonas tiroideas que se encontraban dentro del rango normal y los separaron en cuatro grupos de igual tamaño. Los que presentaban niveles sanguíneos más altos, registraban 45% más de probabilidades de desarrollar fibrilación auricular. Entre aquellos que se encontraban en el segundo nivel, el riesgo fue de 17% y, los que componían el tercero, fue de un 25% mayor.

Aunque ya ha habido estudios que habían demostrado que el riesgo de fibrilación auricular es mayor entre las personas que producen más hormona tiroidea, todavía no se podía certificar debidamente si aquellos individuos que presentaban niveles altos pero que estaban dentro el rango normal, también se encontraban en riesgo de sufrir arritmias. Con este estudio, la tiroxina se ha convertido en un nuevo indicador adicional de fibrilación auricular.

Referencia: Baumgartner C., R. da Costa B., Collet, T., et al. Thyroid Function Within the Normal Range, Subclinical Hypothyroidism and the Risk of Atrial Fibrillation. Circulation, October, 2017. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.117.028753.

Fuente: Revista Circulation



AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad
Noviembre
16

11:00h.

AVAC - Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados
Jornada conmemorativa por el Día Nacional del paciente anticoagulado: “Tómatelo en serio”
Lugar: Salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
Más información:
Tel. 963 525 577 - avac@anticoagulados.org

Noviembre
17

10:30h.

ACPA - Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados
Jornada de educación en salud: “Educando en anticoagulación”
Lugar: Salón de la Residencia de FEPAMI (C/ Dolores Ibárruri, 13. Córdoba).
Más información:
acpaanticoaguladoscordoba@gmail.com

Noviembre
29

18:00h.

APACAM – Asociación de Pacientes Cardiópatas y Anticoagulados de la Coruña
Conferencia “Latimos Juntos”
Lugar: Sporting Club Casino (C/ Real 836. 3º. La Coruña)
Más información:
apacam2004@yahoo.es
(Horario pendiente de confirmación)

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace