Noticias Feasan

El test que diagnostica la fibrilación auricular en dos minutos

Hasta ahora, diagnosticar la fibrilación auricular (la arritmia cardíaca más frecuente y que afecta a una de cada seis personas mayores), ha sido un proceso complejo que requería de un aparato (Hotler) que registraba la señal electrocardiográfica y de un experto que evaluaba los resultados. Con un nuevo método desarrollado por científicos del Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Santiago (CITIUS), se ha conseguido simplificar el proceso de 24 horas a 2 minutos.

A través de un dispositivo de tamaño más pequeño que el de una tarjeta de crédito, el usuario debe, mediante los dedos índice y corazón, apretarlo durante aproximadamente un minuto. Los datos se transmiten a un ordenador para procesarlos y poder ofrecer un resultado tras dos minutos después.

Todo el proceso se sustenta en un algoritmo que, a su vez, ha dado lugar al método más fiable para la interpretación de electrocardioagramas y ha recibido el apoyo en el reto Physionet/Computing in Cardiology, un desafío donde compiten distintos equipos científicos y empresas mundiales en la investigación de métodos computacionales aplicados al estudio de la cardiología clínica i la fisiología cardiovascular. En el reto se planteó obtener una prueba de bajo coste que permitiera identificar fácilmente la anomalía cardíaca con la ayuda de dispositivos pequeños.

Ahora bien, los creadores de dicho dispositivo se encuentran con un desafío todavía más grande: conseguir que el prototipo se lleve a la práctica clínica rutinaria. El objetivo es que el dispositivo sea usado para cualquier médico de centros de salud y farmacias. El dispositivo funciona, pero para que sea un sistema de diagnóstico habitual se necesita un mayor desarrollo de ingeniería, lo que supone, a la vez, una inversión más grande. Según Paulo Félix, director del CITIUS y miembro del equipo, “nuestro absoluto compromiso es que se lleve a la clínica porque se trata de un sistema de bajo coste, de fácil implantación y con un beneficio importante para la población mayor, que tiene un riesgo cada vez más grande de sufrir enfermedades cardiovasculares”.

Font: La Voz de Galicia



AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad
Noviembre
16

11:00h.

AVAC - Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados
Jornada conmemorativa por el Día Nacional del paciente anticoagulado: “Tómatelo en serio”
Lugar: Salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
Más información:
Tel. 963 525 577 - avac@anticoagulados.org

Noviembre
17

10:30h.

ACPA - Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados
Jornada de educación en salud: “Educando en anticoagulación”
Lugar: Salón de la Residencia de FEPAMI (C/ Dolores Ibárruri, 13. Córdoba).
Más información:
acpaanticoaguladoscordoba@gmail.com

Noviembre
29

18:00h.

APACAM – Asociación de Pacientes Cardiópatas y Anticoagulados de la Coruña
Conferencia “Latimos Juntos”
Lugar: Sporting Club Casino (C/ Real 836. 3º. La Coruña)
Más información:
apacam2004@yahoo.es
(Horario pendiente de confirmación)

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace