Noticias Feasan

Detectada una vinculación entre el trastorno de la válvula cardíaca común y la presión sanguínea elevada.

Investigadores del Instituto George de Salud Global de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han detectado un fuerte vínculo entre la tensión arterial alta y el trastorno de la válvula cardíaca.

El estudio, en el que han participado 5,5 millones de adultos de Reino Unido durante 10 años, ha dado a conocer la asociación entre la presión arterial alta prematura y un riesgo a sufrir, en el futuro, insuficiencia mitral (enfermedad que provoca que la eficiencia del corazón en el momento de bombardear sangre alrededor del cuerpo sea menor).

Tal y como afirma Kazem Rahimi, autor principal del estudio y subdirector del Instituto, la investigación sugiere que el trastorno de la válvula común no es una consecuencia inevitable del envejecimiento, sino que puede evitarse. De hecho, la regurgitación mitral conduce a un descenso de sangre hacia el corazón, generado síntomas como dificultad en la respiración, cansancio, mareos o dolores en el pecho. No obstante, hasta ahora, se ha considerado la insuficiencia mitral como un trastorno degenerativo, llevando a los médicos a concentrarse en el tratamiento quirúrgico para reparar o reemplazar la válvula, dejando de lado la prevención.

Se necesitan más investigadores que evalúen si, haciendo ejercicio, manteniendo una buena dieta o disminuyendo la presión arterial, se podría prevenir el riesgo del trastorno a la válvula. Rahimi especifica que “tenemos que encontrar medidas efectivas y económicas para afrontarlo y nuestro estudio sugiere una posible vía para la prevención, mediante la reducción de la presión arterial alta".

Fuente: Infosalus



AGENDA DE ACTIVIDADES

Día Hora Actividad
Noviembre
16

11:00h.

AVAC - Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados
Jornada conmemorativa por el Día Nacional del paciente anticoagulado: “Tómatelo en serio”
Lugar: Salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
Más información:
Tel. 963 525 577 - avac@anticoagulados.org

Noviembre
17

10:30h.

ACPA - Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados
Jornada de educación en salud: “Educando en anticoagulación”
Lugar: Salón de la Residencia de FEPAMI (C/ Dolores Ibárruri, 13. Córdoba).
Más información:
acpaanticoaguladoscordoba@gmail.com

Noviembre
29

18:00h.

APACAM – Asociación de Pacientes Cardiópatas y Anticoagulados de la Coruña
Conferencia “Latimos Juntos”
Lugar: Sporting Club Casino (C/ Real 836. 3º. La Coruña)
Más información:
apacam2004@yahoo.es
(Horario pendiente de confirmación)

En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace