Salud y Calidad de Vida

El consumo del jamón ibérico mejora la salud vascular

Un estudio desarrollado por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha descubierto que el consumo de jamón ibérico mejora la salud vascular en personas sanas.

La investigación, dirigida por el profesor de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y responsable de la Unidad de Endotelio, el Dr. José Sabán, ha durado seis semanas. En el estudio, se investigaron 100 sujetos sanos de entre 25 y 55 años. La mitad de ellos se sometieron a una dieta que incluía 50 gramos diarios de jamón ibérico; en la otra mitad, no se incluyó jamón en la dieta. Después de las seis semanas, se compararon los resultados y se descubrió la efectividad del consumo de jamón. Los especialistas aseguran que este producto puede ser introducido en la dieta sin provocar un aumento del peso o de los niveles de triglicéridos.

De hecho, las mejoras del endotelio, la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos y que influye mucho en el bienestar de las arterias, fueron evidentes desde un punto de vista bioquímico y hemodinámico. Además, el estudio refleja que los efectos positivos del consumo de jamón permanecieron otras seis semanas tras suspender la toma del alimento.

Sabán asegura que “una dieta con jamón ibérico podría beneficiar a fumadores, diabéticos, hipertensos, personas con colesterol alto, pacientes del corazón o sujetos que han sufrido un ictus”. Según el investigador, “vivir más y mejor pasa por el cuidado del endotelio”.


Fuente: Redacción Médica


En cumplimiento de la nueva "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: (LSSI-CE Aprobada en el parlamento español 13/12/1999, nº 34/2002)", si Ud. no desea recibir más información de nuestra base de noticias, por favor visite el siguiente enlace